viernes, 4 de abril de 2014

Rollitos de primavera. Porque ya es primavera




Los rollitos de primavera son a la comida china lo que la pizza es a la Italiana y la tortilla de patatas a la española. Es uno de los platos más conocidos y demandados de los restaurantes chinos. Y me refiero, claro, a los restaurantes chinos occidentales. Por lo que he leído  los rollitos de primavera se sirven, o servían, en su país de origen como parte del menú festivo del año nuevo chino y de las fiestas que dan la bienvenida a la primavera. De ahí, su nombre. 

Los rollitos son una mezcla de diversas verduras cocidas o salteadas cortadas en finas tiras, que se envuelven con una pasta fina de harina de trigo (China) o de harina de arroz (Vietnam y Thailandia) y se fríen en abundante aceite de soja. Se suelen acompañar con salsa agridulce o salsa de soja y son crujientes por fuera y tiernos por dentro. Hacerlos en casa es muy sencillo y menos laborioso de lo que parece. Además, se pueden personalizar al gusto de cada uno ya que el relleno es muy versátil. ¿Que no te gusta la col? quítala. ¿Quieres sustituir la carne picada por pollo? Adelante. ¿Los prefieres vegetarianos?, no hay problema. De hecho, existen cantidad de variantes de esta plato alrededor del mundo. 




{RECETA DE ROLLITOS DE PRIMAVERA}

INGREDIENTES
  • Media col china o col blanca
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla 
  • 1 cucharada de salsa de soja suave
  • Aceite de sésamo
  • 200 gr de pollo (o carne picada, pavo, gambas)
  • Una pizca de sal
  • Una pizca de azúcar
  • Pimienta negra molida
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • Un yema batida (o un huevo batido)
  • Un poco de aceite de oliva, para saltear
  • Abundante aceite de girasol (o de cacahuete, soja, oliva suave), para freír 
  • Condimento cinco especias chinas
  • Láminas de harina de arroz chinas (sustituible por pasta filo o pasta brick)

PREPARACIÓN

1. Lavamos y cortamos la col, las zanahorias y la cebolla, en juliana fina. Para ahorrar trabajo podemos rallar la zanahoria.


2. Calentamos un poco de aceite en una sartén o wok y freímos en él la carne salpimentada, durante 2-3 minutos, hasta que esté, justo, hecha. Reservamos.


3. Calentamos en el mismo wok o sartén grande un poco de aceite y cuando esté bien caliente salteamos en él las verduras cortadas en juliana. Añadimos la sal, el azúcar, la salsa de soja, el jengibre y las especias junto con 3 cucharadas de agua y removemos bien. Cuando el agua se haya evaporado y las verduras estén blandas pero aún tiernas las sacamos.


4. Mezclamos las verduras salteadas con la carne. Echamos un poco de aceite de sésamo, mezclamos bien y dejamos reposar la mezcla mientras preparamos la pasta.


5. Si la pasta viene en láminas grandes (como la pasta filo que yo he usado) la cortamos en cuadrados más pequeños. Sobre una superficie plana estiramos frente a nosotros la pasta y la colocamos de manera que la veamos como un rombo. Ponemos en uno de los extremos dos cucharadas de relleno máximo. (Es importante no rellenar demasiado los rollitos porque si no se nos romperán. También es importante que el relleno no contenga demasiado líquido. Otro truco para que no se nos rompan es usar dos láminas superpuestas en lugar de una.) Enrollamos haciendo una doblez hacia el centro como se ve en la imagen.


Después metemos los bordes hacia adentro y los pegamos con la yema batida. (Podemos pegarlos con huevo batido pero la yema es mejor pegamento). Volvemos a enrollar y pincelamos de nuevo la punta final para que queden bien sellados.



6. Freímos los rollitos en abundante aceite muy caliente, hasta que se doren. (1-2 minutos)

7. Servimos con salsa de soja o salsa agridulce.



NOTAS


1. Los rollitos que nos sobren se pueden congelar sin problema
2. Para una versión más sana podemos hornearlos en vez de freírlos. Para ello, pintaremos los rollitos con un poco de mantequilla y los horneamos a 220ºC hasta que se doren.
3. Sobre la salsa de soja. Hoy en día podemos encontrar gran variedad de salsas de soja en los supermercados. Para hacer esta receta, es mejor usar la salsa de soja suave, que se caracteriza por ser más líquida, más salada y de color más claro que las demás. Para saber más: tipos de salsa de soja 
4. Si no encontramos polvo cinco especias chino, podemos elaborarlo nosotros mismos. Necesitaremos, anís estrellado, pimienta de Sichuán, canela, semillas de hinojo y clavo, en la misma proporción o al gusto. Tostamos las semillas y las molemos en un molinillo hasta obtener un polvo fino. Para saber más: cinco especias chinas en amantes de la cocina, cinco especias chinas en gastronomía & cía.
5. Para los que no lo vean muy claro, el canal de YouTube "recetas de cocina" tiene un vídeo tutorial sobre como hacer rollitos de primavera muy recomendable que podéis ver aquí.





No hay comentarios:

Publicar un comentario